FACHADA PRINCIPAL DE LA ETA "RAÚL RAFAEL SOTO"

viernes, 11 de marzo de 2011

DIFERENCIA ENTRE ESCUELA GRANJA Y ESCUELA TÉCNICA ROBINSONIANA

Las Escuelas Granja formaban parte de un proyecto multidisciplario que involucraba la asistencia técnica y financiera de promotores y especialistas en la reproducción agropecuaria y la mini-agroindustria de productos alimenticios, Proceso en el cual los estudiantes de las áreas rurales y urbanas  del país se verían favorecidos por medio de capacitaciones y talleres de formación. Dentro de estos talleres formativos talleres formativos, los estudiantes, recibirían una formación en términos agropecuarios necesarios para la crianza y reproducción de bovinos, ovinos y caprinos, porcinos y aves, frutas y otras especies alimenticias. Este proyecto también incluía la elaboración abono orgánico y cultivos en terrazas, que se ajustaban en cada área rural, de acuerdo a las condiciones de su entorno y las cualidades nutritivas de los suelos.
 Por su parte, las Escuelas Técnicas Agropecuarias Robinsonianas tienen como propósito una formación integral para jóvenes y adultos que los capacite para enfrentar un concepto de calidad de trabajo basado en una nueva perspectiva industrial con una estrategia centrada en el desarrollo endógeno, que le permita asumir los avances tecnológicos sin detrimento de su desarrollo local. Las Escuelas Técnicas Robinsonianas tienen como base fundamental la diversificación de la educación, con incidencia en el sector productivo y con prioridad en el desarrollo de las escuelas técnicas, comerciales, industriales y agropecuarias. A través de ellas se articula la educación y la investigación con el sistema de producción de bienes y servicios, de tal manera que contribuyen a consolidar la formación en el trabajo para la producción. Las Escuelas Técnicas Robinsonianas, son espacios para “Aprender Haciendo y Enseñar Produciendo”.
De igual forma, se hace necesario destacar la participación de las Escuelas Técnicas Robinsonianas Agropecuarias  dentro del Proyecto: “Escuelas Técnicas Productivas”, proyecto que surge con la finalidad de fortalecer las líneas de acción estratégicas enmarcadas en la política de seguridad alimentaria de la nación impulsando además el desarrollo económico de la región. Este proyecto consiste en desarrollar un sistema de acción pedagógica que permita incorporar los diversos sectores de producción de las comunidades urbanas y rurales, a la función educativa y formativa de los jóvenes. Este proyecto permite continuar el proceso de conversión de las escuelas en verdaderos centros de producción agropecuaria elevando además su eficiencia para convertirlas en unidades productivas y autogestionarias, cuyos insumos beneficien a sus comunidades y estudiantes.

1 comentario:

  1. Buenos días, es alexander ganboa dic de ETAR en monagas, quiero comunicarme con ustedes para compartir experiencias del currículo 04167920007 o alexjgamboa73@gmail.com

    ResponderEliminar